Igual que todos los años hoy el rojo gordete llamado Santa ha visitado a todos los hogares, por los que ha dejado caer regalos para todos los gustos. He aquí el cachivache de microsoft preferido por el Santa para el gran público. No a los cables, no a los mandos, si a tener un buen comedor….

Kinect es un accesorio para Xbox 360 que detecta 24 puntos de tu cuerpo (en adelante mediante actualización serán 48), por lo que las posibilidades jugables son enormes. Se vale dos camaras que son capaces de grabar a 30 frames por segundo a resoluciones de 320×240 pixeles la primera y 640×480 la segunda, un transmisor de infrarrojos para aportar información de profundidad y cuatro microfonos más un ventilador por sin un caso apareciese un problema de calentamiento. Su mecanismo de movimiento y computación esta formado por un diminuto motor y un acelerómetro de tres ejes destinado posiblemente a recuperar información más rápidamente de la sala al mover el Kinect . Y junto a los 512 megabit de RAM SDDR2 y 8MB de flash se encuentra el cerebro de Kinect, el chip de Prime Sense PS1080-A2.

El repertorio de juegos actual no es muy grande pero podemos encontrar títulos muy divertidos y activos, en que nos grabará o hará fotos que podremos subir a la red mientras jugamos, lo cual hará mucho más divertidas las partidas y nos dará unos descansos mientras vemos los vídeos (caso de kinect sports) y fotos (kinect adventures).

-K.Sports es un título muy similar al wii sports pero que aprovecha al máximo la posibilidad de usar las piernas y ambas manos a diferencia de wii. Los deportes que encontramos son: boleyball, fútbol, boxeo, ping pong, bolos, diferentes minijuegos y  atletismo con lanzamiento de jabalina  (mi divertido ver como la persona con que juegas se pone a correr intentando sostener un palo invisible), lanzamiento de disco, carrera de 100 metros y con vallas.

-Dance Central es el conocido juego de baile para wii pero esta vez adaptado expresamente para kinect. Esta vez sabremos realmente quien es el mejor bailarin de la casa, ya que o mueves el cuerpo como se debe o la puntapié reflejará tu sentido del ritmo. Aquí un empleado jugando al juego con mucho de eso…

-K.Adventures (incluido de serie con el controlador) cuenta con nada más ni nada menos que Unreal Engine como motor gráfico, famoso por sagas como Gears of War. No solo gráficamente es bueno sino que jugablemente es mejor. Gran acierto por parte de microsoft el ir más alla de los típicos deportes como punto de partida. En adventures encontraremos distintos juegos como bajada por un río caudaloso, en que al jugar dos personas la cooperación será imprescindible, o bien otros en que tendrémos que allar posturas que nunca habíamos imaginado hacer para llegar a conseguir todas  las bolas.

-K.Joy Raide es la primera aproximación de las posibilidades que ofrece el periférico para los juegos de motor (forza motorsport 3 también se podrá manejar con kinect). Sin duda un título orientado a un público más infantil aunque quizás deje  algo fríos a los grandes de la casa.

Un punto importante a mencionar es el espacio requerido para un buen funcionamiento del kinect, dado que no es poco. Con 1,90 metros una persona jugará perfectamente pero el asunto se complica cuando se quiere jugar en pareja, ya que hay que despejar un espacio de unos 2,3-2,7 metros más distancia lateral para moverse.

Los 4 micrófonos que incorpora no solo funcionarán para detectar proximidad sino que podremos usarlos como micro mientras juguemos online, además Kinect permitirá hacer vídeollamadas con otros usuarios de xbox 360 o controlar con la mano el avance y retroceso de cualquier película que veamos en la xbox 360.

El precio de los periféricos con detección de movimiento equivalente (soporte para dos jugadores) en la competencia tendría un precio levemente más elevado, por lo que podemos afirmar que aunque en un principio se vea caro va parejo en precio-posibilidades a los demás.

  • Nintendo Wii: 2x Wiimote Remote Plus + 2x Nunchuck = 151,80 euros.
  • Sony PS3: Starter Pack (Move+cámara) + 1x Move + 2x Controller Navigator = 159,75 euros.
  • Xbox 360: Kinect = 149,95 euros.

Conclusión:

Kinect es una apuesta bastante atrevida por parte de los chicos de Redmond que intenta apostar por algo nuevo, a diferencia de la copia de sony a nintendo…. Obviamente no consigue ni mucho menos la precisión que dan los periféricos de wii o ps3 pero ofrece mucho más que estos. En cuanto a juegos, es poco probable verlo implementado en juegos de tiros pero la implementación en los fiesteros e infantiles es genial. ¡Ponte a cantar y bailar y se esa estrella que llevas dentro!

Actualización: Se presupone que irán saliendo juegos también compatibles con kinect en pc ya que hace escasos días se liberaron los drivers oficiales para linux y windows.