escudorfef.gif Luis no incluye al capitán blanco entre los que deben vacunarse contra la encefalitis que amenaza la Eurocopa

Luis Aragonés no ha incluido al madridista Raúl entre los internacionales que en las próximas dos semanas deben ser vacunados contra la encefalitis centroeuropea, enfermedad provocada por una variante de garrapata que amenaza a todas las selecciones presentes en la Eurocopa que se celebrará en Austria y Suiza del 7 al 29 de junio próximos.

El seleccionador ha aconsejado a los médicos de los clubes que por ahora inmunicen sólo a los hombres presentes en las dos últimas convocatorias, las de los amistosos ante Francia e Italia del 6 de febrero y 26 de marzo en Málaga y Elche, respectivamente. Y los cinco hombres de ataque que aparecen en esas listas son Torres, Villa, Güiza, Bojan y Luis García.

La UEFA ha recomendado a las 16 federaciones que obtuvieron el billete para el europeo que todos sus expedicionarios, especialmente los futbolistas y miembros del cuerpo técnico, acudan al torneo vacunados contra una garrapata que prolifera en Europa central y se hace especialmente agresiva en los meses más cálidos, sobre todo en las zonas rurales y boscosas.

Al sistema nervioso

A través de la picadura de garrapatas infectadas existe el riesgo de poder contraer tanto en Austria como en Suiza un virus que afecta al sistema nervioso central. En un principio, los síntomas son similares a los de la gripe, aunque pueden evolucionar a parálisis y en ocasiones dejar secuelas permanentes y hasta provocar la muerte.

Para garantizar su efecto, el Ministerio de Sanidad y Consumo considera que la vacuna debe inyectarse al menos dos meses antes del viaje. Ello no quiere decir que Luis Aragonés vaya a ofrecer la lista de 23 elegidos antes de la fecha prevista -en torno al 19 de mayo-, ni tampoco que tenga que hacer una convocatoria más extensa por si las moscas.

Aragonés tenía previsto realizar en las próximas semanas una jornada de convivencia con una primera preselección de jugadores que, entre otras cosas, sería ideal para poder vacunar a los futbolistas. Sin embargo, según fuentes de la Federación ha desistido de esta idea al comprobar la dificultad de encontrar alguna fecha libre en el calendario que no perturbe la preparación de los clubes.

El equipo español estará concentrado desde el 5 de junio hasta que termine su andadura en el campeonato en Neustift am Stubaital, una pequeña localidad del Tirol austriaco situada a unos 30 kilómetros de Innsbruck. Se alojará en un hotel casi aislado entre montañas, pero a sólo cinco minutos de sus instalaciones de entrenamiento.