El prota de la peli “la red social” (película sobre la vida de Mark Zuckerberg y facebook de la que os hablamos hace poco), fue invitado hace unos días al programa de Conan O’ Brien, un late night show de Estados Unidos (de esos que en USA hay a patadas) en plan “Buenafuente”. Allí, al ser preguntado sobre tener que ir a otros países a promocionar películas, empezó a rajar de España, de la educación de los españoles y más concretamente del programa infantil de cuatro “el hormiguero” presentado por Pablo Motos.

Si bien más de 100 estrellas internacionales han pasado por el hormiguero, nunca antes alguien se había quejado sobre el programa. Esta claro que tener que ir de promoción no es lo que los actores estan deseando (yo tampoco querría) pero considero que es parte de su trabajo y, ya que lo hacen, hay muchas maneras. Las cosas se pueden hacer de 3 formas: como hizo Will Smith las dos veces que ha ido al hormiguero, disfrutando del programa, haciendo reír a la gente, comportándose con educación y enseñandonos a todo lo realmente listo que es al poder hacer humor inteligente con su escaso “chapurreo” de castellano. La segunda forma es como hizo Eva Mendes en Buenafuente hace un par de semanas; al ser preguntada sobre si le gustaba ir a hacer promociones, dijo abiertamente que no, se comportó con sinceridad, pero no por eso dejó de participar en el programa ni dejó de ser cortes y simpática. La tercera, es hacer lo que hizo este actor, comportarse todo el rato como si estuviese aburrido y participando de mala gana en los juegos que proponía el programa. Recuerdo que Jesse, fue al programa acompañado de dos compañeros de reparto, de los cuales uno del que no recuerdo el nombre, fue tan soso y temperamental como el, el único que se dignó a participar medianamente fue Justin Timberlake, mientras los otros dos quedaban en un segundo plano, literalmente.

Que ha dicho éste actor? pues bien:  “Este espacio parece diseñado para humillar a los actores americanos. Será porque nos guardan rencor por no hablar español. Qué ingratos. ¿Ya no se acuerdan de cómo los ayudamos en la II Guerra Mundial?”.

Lección de historia señor Eisenberg. España no participó activamente en la segunda guerra mundial (lo que faltaba si acabábamos de salir de la Guerra Civil) y, si en algún momento desplegó soldados, dudo que el dictador Franco fuese con las tropas aliadas, sino más bien con el resto de sus amiguitos fascistas como Mussolini y Hitler. Además, fue España quien firmó un convenio para que, con tal de que no se viese involucrada en la guerra, parasen los aviones americanos en la base de Torrejón de Ardoz (como siguen haciendo actualmente). Así, quién ayudó a quien?

Perdón por el off-topic. Reencarrilando la conversación, me hace gracia recordar el post que colgué hace varios días, en el que Bruce Springsteen, el Boss, el icono de los EUA se dignaba a “humillarse” cantando una canción de la hija de Will Smith, todo ésto estando disfrazado de si mismo y acompañando al presentador que también iba disfrazado. No es eso a caso algo parecido? ¿No son los americanos quienes inventaron el formato del “Saturday night live”? Ahí también se ridiculizan los actores, ¿por que no se queja?

Siempre nos quedará gente famosa que se digne a ir gratis a la televisión, simplemente por que les han invitado,como hizo Slash (ex-guitarrista de Guns N’ Roses y Velvet Revolver) en Buenafuente. Slash había ido a Madrid para los premios europeos de la MTV y al ser invitado en Buenafuente (que se hace en Barcelona), fue, sin más. Qué iba a promocionar? sí, Buenafuente mencionó el disco en solitario que ha sacado, pero no iba a ello, hace dos meses que lo sacó. Fue por que se lo ofrecieron y además disfrutó (solo hay que ver su twitter en el que dice que buenafuente “is a cool guy”, osea que es un tío interesante, majo), a pesar de que le gastasen una broma enseñando una foto de su trasero.

Para acabar, no pretendo defender al hormiguero ni a Pablo Motos, por que no es santo de mi devoción.Normalmente se pasan de escatológicos y no estaría mal recordarle que, en principio, el programa es infantil. Os dejo el vídeo respuesta de Pablo Motos (en el que sale Jesse Eisenberg hablando).