El primer equipo de fútbol del FC Barcelona, llevaba hasta ahora en el centro de la camiseta el logotipo de Unicef. ONG con la que el club catalán mantenía un acuerdo de colaboración por el cual era el barça el que pagaba 2 millones de euros al año por lucir el logotipo en su elástica. Con la entrada de la nueva junta presidida por Sandro Rosell, el barça empezó a buscar alternativas económicas para ingresar fondos dentro de su plan de austeridad para sobrellevar el déficit que tiene que pagar el club. Dentro de esos planes, se propuso la idea de lucir publicidad en la zamarra, cosa que hacen todos los clubs y por la que los equipos grandes se embolsan grandes cantidades. El barça, después de todo lo ganado en los últimos años y la popularidad creciente del club se embolsaría unos 30 millones de euros.Dentro de los requisitos en la búsqueda de un patrocinador se excluían las casas de apuestas o de juegos y la empresa debía de ser una multinacional que propugnase los mismos valores que el club.

Así, según un comunicado oficial hecho hoy, la empresa elegida ha sido la “Qatar foundation for Educaction, Science & Community Development”, con la que el barça firmará por cinco años. Os dejamos el comunicado oficial hecho público hoy:

El FC Barcelona ha anunciado el acuerdo con Qatar Foundation para que figure como patrocinador de la camiseta, junto con Unicef, a partir de la próxima temporada. Para esta alianza el Barça podría ingresar hasta 170 millones de euros hasta el 2016.

Las cifras económicas del acuerdo son, según explicó el vicepresidente Javier Faus, las siguientes: unos 30 millones por cada una de las cinco temporadas (del 1 de julio de 2011 al 30 de junio de 2016), más un bonus por títulos que puede llegar a un total de 5 millones. Además durante esta temporada 2010/11, el club ingresará 15 millones de euros más en concepto de derechos comerciales. En total, el acuerdo puede llegar a los 170 millones de euros.

Qatar Foundation y Unicef, en la camiseta

De esta manera, el Barça lucirá el logotipo de Qatar Foundation en su equipación conjuntamente con el
de Unicef.
En el plazo de un mes aproximadamente se fijará el espacio en la camiseta para las dos marcas para que Nike pueda trabajar en la elaboración de la equipación de la próxima temporada. Por lo tanto, habrá que esperar más de un mes para conocer la imagen definitiva de la camiseta.


Trabajo conjunto con la Fundación FCB

Aparte de las contraprestaciones económicas, el primer equipo del Barça disputará un amistoso por temporada en un escenario que no necesariamente debe ser Qatar. Aparte, Qatar Foundation también se compromete a desarrollar proyectos con Unicef y la Fundación FCB.

Un acuerdo sin comisiones

El acuerdo con Qatar Foundation, que el Club ha cerrado sin pagar ninguna comisión y sin que interviniera ningún intermediario en nombre del FC Barcelona, fue ratificado por unanimidad por la Junta Directiva en una reunión extraordinaria celebrada este jueves.

Javier Faus, vicepresidente económico, explicó que, a nivel jurídico, el acuerdo no necesita una ratificación expresa de la Asamblea General, ya que en el 2003 ya aprobó la posibilidad de que el FC Barcelona pudiera incluir publicidad en la camiseta. Con todo, ha abierto la puerta a que el tema sea tratado en próximas asambleas.”

Así pues, el acuerdo con Unicef sigue vigente. Además, el vicepresidente económico Javier Faus haquerido dejar claro que la empresa Qatar FoundationEs una marca no comercial, es una fundación y una ONG de un país pequeño, progresista y tradicional al mismo tiempo, que se quiere dar a conocer al mundo mediante la educación y el deporte”.

Además, el cambio de publicidad no va a ser la única modificación hecha en la camiseta. Recordamos que el partido contra la Real Sociedad será el último en el que el Barcelona podrá lucir su escudo como campeones del mundo de clubes conseguido la temporada pasada.