Aprovechando que hoy es el día mundial por la lucha contra el sida, que mejor noticia que la de allanar el camino hacia la cura de este.

Unos expertos alemanes creen haber encontrado la cura contra el sida tras haber sanado la enfermedad de el paciente Timoty Ray Brown, conocido como “el paciente de Berlín”. Este padecía una problemática leucemia más un cáncer, por lo que decidieron proceder con un tratamiento en que recibió un trasplante de células madre de un donante portador de un gen hereditario poco común, asociado con la reducción del riesgo de contraer el VIH.

Los médicos del Hospital Médico Universitario de la Caridad de Berlín (Alemania) seleccionaron las células madre del tipo denominado CD4 que no poseen el receptor CCR5, necesario para que el virus se propague por el organismo. Tres años más tarde han anunciado que el paciente en concreto ya no padece sida ni cáncer. A pesar de ello, por el momento se considera que es una práctica demasiado arriesgada debido a que, lo que se hace realmente es substituir todo el sistema imunológico. El procedimiento acarrea grandes riesgos mientras que actualmente se puede llevar una buena y longeva vida con los tratamientos actuales.

El tiempo dirá que sucederá, al menos nos vamos acercando al final de esta pesadilla que afecta a millones de personas…